05
Nov
Un arquitecto en la reforma de tu casa

Muchas personas no tienen claro si necesitan un arquitecto para la reforma de su hogar. Aunque desde el punto de vista legal no es obligatorio en el caso de pequeñas obras, sí que es muy aconsejable contar con los servicios de este profesional para conseguir el acabado óptimo y la máxima durabilidad de la reforma de nuestra vivienda.

La figura del arquitecto es indispensable para conseguir las licencias de obras, exigidas por las normativas municipales,para todas aquellas obras que supongan una modificación importante de la estructura o distribución del inmueble, así como en una reforma integral de la vivienda. Además, un arquitecto tiene capacidad para guiar al cliente en todo lo relacionado con las subvenciones o ayudas por ejecución de la obra, así como en la preparación de los documentos que sean necesarios para que la rehabilitación esté dentro de la legalidad y, sobre todo, para que el proyecto se lleve a cabo con total seguridad para el cliente y para sus vecinos.

Y, por cierto, a diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, contratar los servicios de un arquitecto suele abaratar los costes de la obra, ya que por su conocimiento del mercado de la construcción puede aconsejar eficazmente al cliente en lo relativo a la elección de materiales, calidades o precios.

Cumplir con la Ley

Veamos qué dice la legislación estatal a este respecto. En la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 (cuya última revisión se realizó en 2015) se establece la obligatoriedad de contar con un proyecto elaborado por un arquitecto en tres casos:

  • Las obras de nueva construcción.
  • Todas las obras de un edificio ya existente, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, es decir que produzcan una variación importante tanto de su estructura como del uso del edificio.
  • Las obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas.
Un arquitecto en la reforma o rehabilitación de una vivienda

En el caso de reformas, hay que ver si se van a hacer cambios de tipo estructural, como, por ejemplo, crear dos habitaciones donde antes había una, o hacer una estancia más grande suprimiendo un tabique, o sustituir un aseo por una habitación… Es decir, si se van a añadir o eliminar tabiques es imprescindible contar con un buen asesoramiento por parte de un arquitecto porque si no, se puede poner el peligro la integridad del edificio y, por ende, la seguridad de todos los vecinos que habitan en él. La eliminación de muros de carga, muros de contención, tabiques o vigas maestras pueden dañar de manera irreversible una construcción.

Por otra parte, la ley 38/1999  anteriormente mencionada también exige un arquitecto en los casos en que la rehabilitación se lleve a cabo en ciertos edificios: “en la construcción o rehabilitación de edificios de uso administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural, el proyectista ha de ser un arquitecto. Asimismo, será necesario un arquitecto encargado de la dirección de la obra y un arquitecto técnico encargado de la dirección de la ejecución de la obra”.

En este sentido, y ya en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián es muy específico a este respecto ya que, para cumplir su normativa, los trabajos denominados “de obra mayor” deben tener informes técnicos y/o jurídicos elaborados, según el tipo de intervención a realizar, por arquitectos.

Ventajas de un arquitecto en la reforma del hogar

Además de cumplir con la legislación vigente, contratar los servicios de un arquitecto tiene otras muchas ventajas en el momento de acometer una reforma o rehabilitación de nuestra vivienda:

  • Un arquitecto nos ayuda a sacar el mejor rendimiento a cada hueco de nuestra vivienda. Él es el profesional que verá todas las posibilidades que nuestro hogar puede ofrecernos.
  • Ofrece un asesoramiento cualificado en todo lo relativo a los materiales, así como en el tipo de iluminación o de ventilación.
  • Como ya hemos comentado, el arquitecto puede abaratar, incluso hasta un 20% según el proyecto, los costes de la obra, gracias a sus conocimientos sobre el sector.
  • Nos ofrece, además, la garantía de que la rehabilitación o reforma que estamos llevando a cabo es de calidad y cumple con todos los requisitos de seguridad y legalidad, lo que alargará la vida útil de la intervención.

Desde Gurtek queremos recalcar la importancia de contar con un arquitecto a la hora de acometer trabajos de reforma integral o rehabilitaciones, donde es necesario un proyecto y dirección de obra avalado por este profesional. Si tienes dudas sobre si tu proyecto lo requiere, consúltanos y te asesoraremos.