28
Sep

Construir balcón o una terraza

Tener una terraza en casa es un sueño para muchos, pero solo la realidad de unos pocos. Una terraza o un balcón puede convertirse en el espacio más preciado de la casa, porque da mucho juego: podemos disfrutar de momentos de ocio al aire libre, organizar reuniones con amigos o familiares, tomar el sol o incluso desarrollar nuestra pasión por la jardinería – si la tenemos – disponiendo de un pequeño jardín o huerta.

Por eso quien no tiene la suerte de contar con una espacio al aire libre en su hogar, estará ahora mismo preguntándose cómo puede construir una terraza en la fachada de su casa. Ese es nuestro objetivo de hoy, mostraros diferentes opciones para hacer ese sueño realidad.

Cómo construir un balcón o una terraza

Para hacer una terraza de obra debes seguir los siguientes pasos:

  • Consultar la normativa vigente

Incorporar un balcón o una terraza a una vivienda ya construida implica cambios estructurales en el edificio, tanto en la fachada como en otros elementos de la casa (vigas, pilares, cubiertas). Por tanto,  el primer paso será consultar la normativa urbanística vigente ya que cada municipio tiene la suya propia.

Si se trata de una vivienda unifamiliar, bastará con solicitar el permiso de obra, pero si vives en una comunidad de vecinos, necesitarás también el permiso la misma.

Además, en caso de que se trate de un edificio ubicado en un casco histórico, la gestión deberá hacerla la UNESCO o Patrimonio Nacional. Así que cada caso necesitará una atención específica.

También tendrás que dirigirte al ayuntamiento de tu localidad para consultar el vuelo máximo que puedes darle a tu balcón según la ordenanza municipal.

  • Elaborar un proyecto técnico

Una vez realizadas estas consultas, tendrás que dirigirte a un arquitecto para que te asesore y se ocupe del proyecto técnico, así como de gestionar las licencias pertinentes.

El proyecto técnico recogerá la solución que más se ajuste a tus necesidades, siempre respetando tanto el estado del edificio como su estética y, por supuesto, garantizando la seguridad de todos.

Ventana que se convierte en balcón

Otra opción más sencilla es este peculiar sistema, una ventana que en segundos se convierte en balcón. Una empresa holandesa fue pionera en 2007 al presentar este sistema bajo el nombre de Bloomframe en la feria de construcción de Utrecht. Lo que entonces era solo un prototipo es ya una realidad mejorada que podemos ver en muchos edificios.

Otras empresas como Velux siguieron sus pasos con modelos similares. En este caso el balcón abatible CABRIO es una solución pensada para áticos. En definitiva una forma sencilla de tener un balcón o una terraza en tu hogar.

De balcón a terraza

En muchas ocasiones los balcones se utilizan para ampliar estancias de una casa. Con un cerramiento consigues ganar metros para la habitación anexa al balcón. Pero también se puede hacer a la inversa. Es decir, hacer una terraza a partir de un balcón quitando metros de la estancia conectada.

Puede que sea tu caso, que dispongas de un balcón pero no sea lo suficiente. Así que toma nota de esta alternativa que te permitirá construir la terraza de tus sueños.

Evidentemente también necesitarás contar con las licencias y permisos oportunos, pero ya no estaremos modificando la fachada, con lo cual la obra puede resultar más sencilla.

Está claro que “quien tiene una terraza tiene un tesoro” y, como veis, hay formas de conseguir este espacio tan deseado.