30
Nov

Mortero monocapa es un cemento impermeable

El mortero monocapa es un cemento impermeable que se utiliza en el revestimiento de fachadas por su alta capacidad de protección frente a los fenómenos atmosféricos. Se aplica directamente a la superficie de la obra, lo que se traduce en un ahorro importante de tiempo y dinero. Pero, si hay algo por lo que realmente destaca este tipo de revestimiento de fachadas, es por ser un mortero pigmentado que, además de ofrecer una extensa gama de colores, permite personalizar la obra con diferentes tipos de acabados.

Ventajas del revestimiento monocapa en fachadas

Los morteros monocopa presentan una serie de ventajas que convierten este sistema en una de las opciones más recurridas a la hora encauzar un proyecto de revestimiento de fachadas. Veamos a continuación alguna de ellas.

  • Versatilidad:

El mortero monocapa podemos decir que es un material versátil, no solo por la amplia variedad de colores y acabados que frece, sino también porque puede aplicarse en casi cualquier soporte: hormigón, ladrillos o bloques.

  • Adherencia:

Tiene una alta adherencia a cualquiera de las la superficies, con lo cual no se cuartea.

  • Resistencia:

Es un material muy resistente a las exigencias mecánicas a las que están normalmente sometidas las fachadas.

  • Impermeable y transpirable:

Es un cemento hidrófugo que permite impermeabilizar la fachada, y que al mismo tiempo sea transpirable, evitando condensaciones en la pared y favoreciendo la salida del vapor de agua.

  • Fácil de aplicar:

La aplicación del mortero monocapa (ya sea a mano o con máquina) es más fácil y rápida que otros sistemas de revestimiento. El mortero llega mezclado a la obra, solo hay que añadirle agua y aplicarlo directamente sobre la superficie en bruto. Eso sí, por muy sencillo que sea siempre requerirá de un  equipo de profesionales especializado en ello.

  • Económico:

También supone un mayor ahorro frente a otros materiales de revestimiento de fachadas, ya que al ser pigmentado no precisa de pintura. Esto implica que el mantenimiento será menor, al no desprenderse la pintura no necesita ser renovado cada pocos años.

Tipos de acabados para fachadas monocapa

Estos son algunos de los acabados que pueden conseguirse con los morteros monocapa.

  • Piedra proyectada: Se consigue proyectando manualmente un árido sobre el monocapa. Y después, con la ayuda de una llana, se embute ligeramente la piedra para conseguir que esta y el mortero queden al mismo nivel.
  • Raspado: Se consigue raspando el mortero con una llana metálica de púas hasta lograr la textura deseada y eliminando las partículas sueltas con un cepillo de cerdas blandas.
  • Gota: Se proyecta un salpicado sobre la primera capa cuando esta ha endurecido parcialmente.
  • Chafado: Se consigue aplastando con la llana sobre el acabado a gota, cuando ha endurecido parcialmente.
  • Fratasado: Su ejecución es similar a la del revoco de un mortero convencional, pasando un fratás sobre la capa aún fresca. Este tipo de acabado se aconseja usar solo en zonas pequeñas para evitar la destonificación del monocapa
  • Rústico: Se proyecta una segunda capa sin operación suplementaria para conseguir determinados efectos estéticos.

Colores en fachadas monocapa

 Mortero monocapa es un cemento impermeable

Como decíamos al principio, una de las ventajas de los morteros monocapas es que son pigmentados y la gama de colores que ofrecen los fabricantes es muy amplia, incluso pudiendo combinar diferentes tonos en una misma fachada.

Eso sí, es recomendable utilizar colores claros para evitar la decoloración que la radicación solar puede producir en las tonalidades más oscuras. Una precaución que debemos tener en cuenta especialmente en aquellos edificios que, por su orientación geográfica, tiene unas fachadas más soleadas que otras y, por tanto, la decoloración puede que no sea la misma en todas las partes de la vivienda. Por ello, siempre será preferible elegir la versión más clara del color deseado.

Si te interesa saber más sobre el revestimiento de fachadas, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento sobre cuál es la mejor opción para tu proyecto.