15
Ene

Ascensores, una necesidad básica para facilitar la accesibilidad

En los años 90, la normativa no obligaba instalar ascensores en aquellos edificios de menos de cuatro o cinco alturas. Sin embargo, tener un ascensor es a día de hoy una necesidad básica que facilita la accesibilidad, sobre todo a las personas mayores. Y a las cifras nos remitimos: solo en la capital donostiarra hay cerca de 5.000 personas mayores de 60 años, de los cuales más de la mitad supera los 70 años y residen en inmuebles sin elevador.

Instalación de ascensores
Instalación de ascensores en unas casas escalonadas

 

Estas personas sufren el riesgo de aislarse socialmente si no tienen a su alcance unas condiciones óptimas de accesibilidad que, en muchas ocasiones, pasa por tener un ascensor en sus viviendas. Es por ello que el Ayuntamiento de San Sebastián trabaja en una ordenanza de ayudas para la rehabilitación de viviendas, centrada especialmente en la supresión de barreras arquitectónicas.

Esto ya se contempla en la actual normativa, pero solo se lleva un porcentaje muy bajo de las ayudas (15%), destinándose la mayoría al aislamiento y la rehabilitación de fachadas (54,3%). Con la nueva ordenanza en marcha esto cambiará y serán prioritarias todas aquellas actuaciones que faciliten el acceso a la calle de las personas mayores: eliminación de peldaños en los portales, colocación de elevadores mecánicos… y por supuesto, la instalación de ascensores, tanto interiores como exteriores.

Intalación de ascensor
Instalación de ascensores en Aiete

 

Esta labor que facilita la accesibilidad es algo que en Gurtek venimos desarrollando desde hace tiempo. Un ejemplo de ello es la obra de Bera Bera 2, con la que se nos planteaba el reto de instalar un ascensor en unas casas escalonadas, sin verticalidad entre ellas. Por lo tanto, resultaba imposible colocar un ascensor vertical que diera servicio a todas las viviendas. La solución que hemos aportado a este proyecto es la de instalar dos ascensores, uno desde la primera planta hasta la tercera y otro de la tercera a la sexta, de manera que las plantas quedan conectadas a los descansillos a través de pasarelas. Un proyecto singular que ha supuesto la instalación del primer ascensor en las casas escalonadas de Aiete.

Prácticamente en cualquier edifico se puede instalar un ascensor, pero siempre surgen muchas dudas al respecto. Lo mejor en estos casos es contactar con nosotros para que un técnico pueda visitar el edificio y estudiar in situ cuál es la mejor manera de abordar el proyecto.

Además, en Gurtek no solo te prepararemos el presupuesto de la obra, sino que te asesoramos sobre las ayudas que hay al respecto y te ayudamos a gestionarlas.