Instalación de ascensores

Gurtek Rehabilitación y restauración > Instalación de ascensores
Instalación de ascensores
Instalación de ascensor exterior

La especialización con la que Gurtek cuenta en la instalación de ascensores es muy amplia. Desde ascensores en con hueco de escalera pequeño o insuficiente, hasta instalaciones más complejas en casas escalonadas. En Gurtek, a lo largo de los años, hemos instalado ascensores en prácticamente cualquier edificio, por eso no nos da miedo ningún reto. Llámanos y uno de nuestros técnicos visitará tu edificio para definir la mejor manera de abordar el proyecto de instalación del ascensor.

Gurtek solo instala las mejores marcas de ascensores, para garantizar en el largo plazo la seguridad y el buen funcionamiento gracias a la durabilidad de la instalación.

La instalación de ascensores no es una operación sencilla y como decíamos antes, requiere la intervención de profesionales cualificados, que conozcan todas las normativas existentes o licencias necesarias para instalar un ascensor en su casa o comunidad de vecinos.

Si quieres realizar la instalación de un ascensor en tu comunidad o casa particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Proyectos destacados en instalación de ascensores

Normativa para la instalación de ascensores en Gipuzkoa

Lo primero que debemos estudiar son las bases de la Ley de la Propiedad Horizontal, que establecen las normas para dar el consentimiento para la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos. Esta ley indica que se requiere la aprobación por las tres quintas partes de los vecinos para ser aceptada la instalación de un ascensor en un edificio.

En el caso de que en el edificio viva alguna persona con alguna minusvalía o mayor de 70 años, puede solicitar que se instale algún acceso o vía especial.

Las licencias son otorgadas por el ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el edificio. Es ahí donde debe presentarse un proyecto de viabilidad firmado por un arquitecto.

Tipos de ascensores

El ascensor apareció como novedad en 1854 en Nueva York. No obstante, ha evolucionado mucho desde entonces, y en nuestros días podemos ver auténticas maravillas de la ingeniería en cualquier edificio.

Ascensor hidráulico

Ascensor hidráulico

El accionamiento de estos ascensores se consigue a través de una bomba que está acoplada a un motor eléctrico. Se inyecta un aceite que fluye desde un depósito hasta el pistón, impulsado por las válvulas.

La bajada se produce gracias al peso de la propia cabina, haciendo que el aceite vuelva al tanque. Por este motivo, este ascensor solo utiliza energía en los trayectos de subida. Los ascensores de este tipo no poseen contrapeso y el fluido se almacena en un depósito junto a la maquinaria.

Este sistema es muy utilizado en edificios que no tienen posibilidad de modificación en su estructura. No necesita sala de máquinas en la parte superior y la maquinaria y tanque existentes pueden alojarse en cualquier lugar, siempre y cuando haya menos de 12 metros de distancia.

Ascensor electromecánico

Ascensor electromecánico

En este tipo de ascensores, la tracción es realizada por un motor eléctrico. El sistema consta de motor, reductora, cable de tracción y polea. La cabina está en un extremo del cable y en el otro extremo, el contrapeso.

Los sistemas de seguridad son muy importantes en estos ascensores. Algunos ejemplos son los amortiguadores, el limitador de velocidad (que bloquea la polea en caso de exceso de velocidad) y el final de carrera, que sirven para detener el ascensor en caso de rebasar la última o la primera parada.

Entre sus ventajas destaca el bajo consumo en su fabricación, bastante significativo siendo de hasta un 42 % menos que en otros casos. Además, incluyen variadores de frecuencia para suavizar notablemente el arranque y la parada del ascensor.

Soluciones de instalación de ascensores sin hueco en la escalera

Si un edificio no dispone de espacio suficiente para poder instalar un ascensor de forma estándar, existen 4 soluciones que pueden aplicarse para poder llevar a cabo el proceso: por el patio de luces, por la fachada exterior, modificación de la escalera o por dentro de las viviendas.

Instalar ascensor en el patio de luces

En ocasiones disponemos de un espacio suficientemente grande en el patio de luces para instalar un ascensor. Para ello debemos adaptar el paso entre la escalera y la nueva construcción, además de realizar un foso en dicho patio sobre el que se levantará la estructura del edificio.

En cada planta se abrirá un hueco en la pared para poder acceder al elevador. Eso sí, no se pueden sobrepasar las condiciones obligatorias de iluminación y ventilación.

Instalar ascensor en la fachada exterior

Esta es otra opción cuando no se dispone de hueco en la escalera ni de patio de luces. Es una alternativa que suele gustar mucho, ya que no afecta a la vida interior del edificio; es un ascensor rápido de instalar y muy limpio.

Se sitúa pegado al cerramiento exterior; eso sí, hay que tener claro si la parcela exterior es privada, pertenece a la comunidad o es de dominio público.

Debemos estudiar también en qué rellanos de cada piso se abrirán los huecos necesarios para el acceso al ascensor. Hay 2 opciones, sacar la caja hacia fuera, dejando el ascensor en el interior, o ponerlo en el exterior.

Instalar el ascensor modificando escalera

Otra opción es crear el hueco de la escalera. Esto suele llevarse a cabo reformando esta, haciéndola más estrecha o desplazándola hacia el extremo de la zona común donde se encuentre. Puede abrirse el hueco del elevador en la meseta de los pisos. Tiene un coste más elevado, pero a veces no queda otra opción. Como último recurso, podemos recurrir a retranquear alguna pared para obtener más espacio, pero algunos vecinos perderían espacio en sus viviendas.

Instalar ascensor dentro de las viviendas

El inconveniente de esta opción es que tendremos que ceder una parte de la casa. Se abrirá un hueco en el forjado, buscando no alterar el espacio de la vivienda. Cada vecino tendrá la llave que le conducirá a su propio piso. Está claro que no pasará por baños o dormitorios… Este tipo de solución se lleva a cabo normalmente en edificios que solo tienen una vivienda por planta, ya que si no sería necesaria la instalación de un ascensor por cada mano de la escalera.

Instalción de ascensores

Mantenimiento de ascensores

En Gurtek, nos dedicamos a la instalación y asesoramiento sobre la mejor opción del mercado. Una vez instalado el ascensor, será la propia marca la que aconsejamos sea la responsable del mantenimiento del ascensor. Pero debe tener en cuenta las normativas de cada localidad, por ejemplo en el ámbito de Gipuzkoa y concretamente en San Sebastián es obligatorio:

– Realizar las inspecciones ITC obligatorias.

– Impedir el funcionamiento de la instalación cuando esta no tenga las condiciones de seguridad adecuadas.

– En caso de accidente, debe ponerse en conocimiento del órgano competente sin poder reanudarse el servicio.

Solo por estas razones debemos contratar los servicios de una empresa cualificada para que revise y mantenga la instalación de forma periódica: el cableado, los cuadros eléctricos, el contrapeso, la estructura…

Como conclusión, destacaremos que la instalación de ascensores admite un amplio abanico de posibilidades y que debemos abordar los problemas que surjan acudiendo a los verdaderos especialistas en la materia.

Ascensores en San Sebastián, una necesidad básica para facilitar la accesibilidad de todos los vecinos.

En los años 90, la normativa no obligaba instalar ascensores en aquellos edificios de menos de cuatro o cinco alturas. Sin embargo, tener un ascensor es a día de hoy una necesidad básica que facilita la accesibilidad, sobre todo a las personas mayores. Y a las cifras nos remitimos: solo en la capital donostiarra hay cerca de 5.000 personas mayores de 60 años, de los cuales más de la mitad supera los 70 años y residen en inmuebles sin elevador.

Instalación en casas escalonadas de ascensores

Instalación de ascensores en casas escalonadas de San Sebastián

Existen personas que por algún motivo sufren riesgo de aislarse socialmente si no tienen a su alcance unas condiciones óptimas de accesibilidad que, en muchas ocasiones, pasa por tener un ascensor en sus viviendas. Es por ello que el Ayuntamiento de San Sebastián trabaja en una ordenanza de ayudas para la rehabilitación de viviendas, centrada especialmente en la supresión de barreras arquitectónicas.

Esto ya se contempla en la actual normativa, pero solo se lleva un porcentaje muy bajo de las ayudas (15%), destinándose la mayoría al aislamiento y la rehabilitación de fachadas (54,3%). Con la nueva ordenanza en marcha esto cambiará y serán prioritarias todas aquellas actuaciones que faciliten el acceso a la calle de las personas mayores: eliminación de peldaños en los portales, colocación de elevadores mecánicos… y por supuesto, la instalación de ascensores, tanto interiores como exteriores.

Instalación de ascensores en Aiete

Esta labor que facilita la accesibilidad es algo que en Gurtek venimos desarrollando desde hace tiempo. Un ejemplo de ello es la obra de Bera Bera 2, con la que se nos planteaba el reto de instalar un ascensor en unas casas escalonadas, sin verticalidad entre ellas. Por lo tanto, resultaba imposible colocar un ascensor vertical que diera servicio a todas las viviendas. La solución que hemos aportado a este proyecto es la de instalar dos ascensores, uno desde la primera planta hasta la tercera y otro de la tercera a la sexta, de manera que las plantas quedan conectadas a los descansillos a través de pasarelas. Un proyecto singular que ha supuesto la instalación del primer ascensor en las casas escalonadas de Aiete.

Como decíamos al inicio prácticamente en cualquier edifico se puede instalar un ascensor, pero siempre surgen muchas dudas al respecto. Lo mejor en estos casos es contactar con nosotros para que un técnico pueda visitar el edificio y estudiar in situ cuál es la mejor manera de abordar el proyecto.

Además, en Gurtek no solo te prepararemos el presupuesto de la obra, sino que te asesoramos sobre las ayudas que hay al respecto y te ayudamos a gestionarlas.

Clientes representativos de Gurtek: