02
Abr

El sector de la construcción, así como sus empresas proveedoras y actividades auxiliares, ha parado su actividad para cumplir con lo establecido en el nuevo decreto del Gobierno sobre servicios esenciales, que busca reducir al mínimo la movilidad de los trabajadores para luchar contra la expansión del virus Covid-19. Esta paralización de trabajos durará en principio hasta el próximo 9 de abril, con el objetivo de frenar la curva de contagios por el coronavirus.

Las obras en marcha se paralizan, pero quedan protegidas

En Gurtek hemos tomado medidas para dotar de la máxima seguridad a nuestros proyectos de rehabilitación y reforma en marcha, por lo que el pasado domingo desplazamos a nuestros trabajadores a las distintas obras para asegurar debidamente todos sus elementos y materiales como vallados o andamios, y así protegerlas al máximo mientras dure el parón de los trabajos.

Por otra parte, las personas que componemos Gurtek hemos decidido sumarnos a las diferentes iniciativas de apoyo a los profesionales sanitarios que están surgiendo a raíz de esta crisis del coronavirus y la semana pasada empezamos a confeccionar pantallas de protección aprovechando los materiales para la construcción y la oficina que ya disponemos en la empresa.

Material de obra reconvertido en elementos de protección individual

Esta iniciativa ha surgido de una manera un tanto casual, tal y como explica nuestro gerente Juanjo Fernández,“un cliente se puso en contacto con nosotros para preguntar si teníamos material de protección para los albañiles, que incluso se podía también hacer llegar a algún centro de salud. En principio le respondimos que no teníamos, entonces nos pusimos a pensar como podíamos proteger a nuestros operarios y se nos ocurrió que con las diademas de los cascos de protección de obra y las láminas de plástico que habitualmente usamos para encuadernar nuestros documentos, unidas mediante una cinta de doble cara, podíamos hacer unas pantallas de seguridad de un modo bastante sencillo.”

Pantalla de protección DIY

La semana previa al cese temporal de la actividad obligado por la crisis sanitaria, al menos uno de los empleados de Gurtek ha estado dedicado a tiempo completo en elaborar estas pantallas de seguridad, que se han ido repartiendo en distintos centros de salud de Donostia y a través de personal sanitario, incluso algún paquete ha llegado hasta Barcelona. Este tipo de equipamiento de protección es uno de los más básicos para proteger a los trabajadores de la salud y de residencias de ancianos.

Máscara coronavirus casera

Falta de material para hacer más pantallas de protección

De nuevo Juanjo Fernández, “queríamos aportar nuestro granito de arena en esta situación, y nos preguntábamos, desde nuestro sector de la construcción, ¿qué podemos hacer? ¿qué podemos aportar? Algunos empleados se han brindado voluntariamente a seguir haciendo estas pantallas, en el taller, si se puede, o incluso en su casa. El problema ahora es que, al pararse todo el sector de la construcción, nos hemos quedado sin materiales (cascos, cinta adhesivas) con los que seguir componiendo estos elementos de protección. Si algún almacén de materiales cuenta con cascos de obra o cinta de doble cara, que se ponga en contacto con nosotros para que podamos continuar con la elaboración de más pantallas en estas semanas”, remata.

Desde Gurtek hacemos un llamamiento a los almacenes de construcción para que nos proporcionen material (cascos, cintas adhesivas) para poder seguir con esta labor. Podéis contactar con nosotros en el 943 322 897 o en el correo electrónico gurtek@gurtek.es.