29
Ene

En nuestros días, ciertos inversores están al tanto de los beneficios que puede conllevar la reforma de pisos antiguos en Gipuzkoa. Estos, por lo habitual, tienen un precio de mercado considerablemente bajo, debido precisamente a que necesitan algún tipo de reparación para tener buenas condiciones de habitabilidad o cumplir con la legislación vigente. No obstante, una vez que se realiza la reforma se revalorizan considerablemente.

Reformas de pisos antiguos

De este modo, el piso puede venderse por un precio superior al que fue comprado. Para calcular el beneficio bastaría con restarle a la diferencia de precios el coste de las reformas y de todos los trámites relativos al registro de la propiedad y a la propia compra.

Adquirir pisos antiguos en Donostia para luego reformarlos es también una posible solución para quienes quieren conseguir una vivienda a un coste más asequible. De hecho, nuestras ciudades y pueblos guipuzcoanos están llenos de pisos antiguos que no han sido convenientemente rehabilitados. En muchos casos, esto se debe a que, una vez que son heredados, los nuevos propietarios no quieren o no pueden sufragar los costes del proceso.

En cualquier caso, no todos los compradores o inversores se plantean adquirir este tipo de pisos por la sencilla razón de que desconocen lo que implicaría reformarlos. Para despejar todas tus dudas al respecto, a continuación te damos la información que necesitas.

En qué consisten las reformas de pisos antiguos

Las reformas pueden ser de varios tipos. Las hay estructurales, integrales y menores. Las primeras son aquellas que afectan a la estructura del edificio y a su propia sostenibilidad. Es decir, en caso de no llevarse a cabo, el edificio corre el peligro de sufrir desplomes, hundimientos o incluso un derrumbe. Son las que se llevan a cabo, por ejemplo, después de un fuerte terremoto. Estás valoraciones siempre deben ser realizadas por un técnico especializado.

Las reformas integrales consisten en restaurar por completo el interior de una vivienda o recinto. En muchos casos, implican añadir nuevas estancias o reformar la repartición de las originales. Por el contrario, una obra menor sería una reforma parcial.

Rehabilitación integral de edificios antiguos

Por lo general, las reformas de pisos antiguos que realizamos en San Sebastián, son integrales. De ahí que su realización, aunque a la larga pueda conllevar un amplio beneficio, requiera de un desembolso elevado. Asimismo, también supone emprender un proceso de trabajo largo y laborioso que debe ser llevado a cabo por profesionales.

¿Cómo se procede a la rehabilitación de un piso antiguo?

El tipo de rehabilitación depende de las intenciones del propietario y de las características del piso. En primer lugar, debes tener claro cuál es el objetivo de la reforma: ¿vivir en él, alquilarlo o revenderlo? Cada uno de estos objetivos requiere un tipo de reparaciones y unos añadidos específicos. Para revenderlo, por ejemplo, no sería necesario que quedara en plenas condiciones de habitabilidad.

Por otra parte, es muy importante fijarse en si el piso, debido a su antigüedad, posee algún elemento arquitectónico o material de valor como, por ejemplo, un tramo de baldosas de gran calidad bien conservadas, molduras, arcos, etcétera. En ese caso, preservarlos e integrarlos en la reforma posterior es una buena opción.

A partir de aquí, el propietario debe hacer la selección de materiales con los que se llevará a cabo la reconstrucción y asegurarse de que todos ellos casan estéticamente entre sí. Por ejemplo, si se preservaran las baldosas antiguas, podría dársele a esa misma estancia un toque cálido y a la vez rústico empleando revestimientos o vigas de madera.

Restaurar pisos antiguos

Por último, el propietario tiene que calcular hasta qué punto desea revalorizar el piso. Al margen de optar por materiales de más o menos calidad, tiene la opción de modernizarlo haciendo que sea, por ejemplo, eficiente a nivel energético. Esto supone introducir añadidos muy distintos: desde el uso de materiales aislantes para revestir las paredes hasta el uso de reguladores de flujo en los cabezales de las duchas y de los gritos. Lo más actual sería dotar al piso con ventajas domóticas o incluso certificación Passivhaus.

Puede ser que la reforma conlleve derribar muros y paredes para alterar la distribución original de estancias. En ese caso, antes de comprar el piso, el futuro propietario tiene que estar seguro de que legalmente puede hacerlo. Hay edificios catalogados como Bien de Interés Cultural en los cuales apenas está permitida la realización de modificaciones.

Presupuesto aproximado de la reforma y posible beneficio

Como ya habrás imaginado, no se puede estipular un precio medio para esta clase de obras. Todo depende de las características de cada una y de los intereses del propietario. Pero es posible asignarles un precio aproximado a los procesos que, de un modo u otro, acaban teniendo lugar en las reformas integrales.

Deberás tener en cuenta desde los trabajos previos que consisten en proteger las zonas comunes exteriores a la vivienda para disponerse a transportar materiales sin causar daños mayores, hasta la licencia de obras, que en caso de no necesitar derribar muros para la reforma de tu piso antiguo, será más barata.

Luego tienes el proceso de demolición, donde despojar a tu piso de todas las instalaciones que hayan quedado obsoletas. Los trabajos de albañilería y los revestimientos de las diferentes estancias que dependerán de la calidad de los materiales que vayan a emplearse. La instalación eléctrica, la fontanería, la carpintería exterior, interior, pintura y decoración o el nuevo mobiliario, serán factores que deberás tener en cuenta para calcular el presupuesto de la reforma de tu piso antiguo.

Como ves, la reforma puede conllevar muchos procesos costosos. Ahora bien, si comparas el montante total de estas obras con el precio por el que podrías comprar o llegar a revender el piso, no asustan tanto. Ponte en contacto con nosotros si quieres obtener más información para realizar la reforma de tu piso antiguo.