19
Dic
Rehabilitación de cubierta y tejado

La parte superior de los edificios es una de las más vulnerables a las inclemencias del tiempo y al paso de los años. Para preservar la solidez del edificio, así como la seguridad de sus habitantes, se debe realizar un correcto mantenimiento y rehabilitación de cubiertas y tejados para que estén siempre en perfectas condiciones. Repasamos algunos de los principales problemas que se pueden dar con la climatología de Donostia y Gipuzkoa, y sus posibles soluciones.

La humedad es uno de los principales problemas que se pueden presentar en cubiertas y tejados, más aún en nuestro entorno de San Sebastián y Gipuzkoa, con precipitaciones frecuentes a lo largo de todo el año. Las filtraciones de agua pueden deteriorar tanto las techumbres como las paredes de los pisos superiores (y de los inferiores si no se actúa con rapidez). Ante la aparición del primer síntoma (manchas, mohos, superficies desconchadas…) hay que actuar de inmediato si queremos evitar males mayores.

Una de las primeras actuaciones es llevar a cabo una correcta impermeabilización. Esta rehabilitación del tejado no sólo evitará humedades o goteras, además, según el material que se utilice, nos servirá también para mejorar el aislamiento térmico del edificio tanto en invierno como en verano.

Tejas y goteras

Las complicaciones más graves en los tejados, generalmente, son las goteras. Si hay suerte, puede tratarse tan sólo de una teja rota por la que se filtre el agua y, en este caso, con sustituir una teja por otra sería suficiente para atajar el problema. Pero si las goteras o las humedades aparecen en toda la superficie, habría que colocar un material impermeable sobre la construcción y, a continuación, volver a poner todas las tejas nuevas. En este caso, hablaríamos de una rehabilitación integral de la cubierta.

Cubiertas planas con humedades

Si la cubierta deteriorada no tiene tejas y se trata de una estructura fija, habría que realizar una rehabilitación de la vivienda cubriendo toda la superficie con tela asfáltica  impermeable o una lámina de PVC o EPDM (lámina similar al caucho). Si el problema de humedad es pequeño, bastará con una pequeña intervención con unas pocas láminas o pintura impermeable.

Rehabilitación de cubiertas planas

Aislamiento térmico

En caso de aprovechar la obra para además aislar térmicamente el edificio, han de utilizarse materiales porosos o de fibra como son las lanas de roca o de vidrio, el poliestireno, la espuma de poliuretano, el corcho o los llamados paneles sándwich.

Diccionario para no perderse

Para conocer mejor alguno de los términos anteriormente mencionados, adjuntamos un pequeño glosario para saber de qué estamos hablando con cada producto:

  • Lámina EPDM: Es un material de caucho resistente a las inclemencias del tiempo, a los rayos ultravioleta y al ozono.
  • Lana de roca: se utiliza como aislamiento térmico y acústico. Es rápido y fácil de colocar sobre cualquier superficie.
  • Lana de vidrio: producto de origen natural compuesto por filamentos de vidrio y resina resistente al fuego. Ofrece gran solidez ante la humedad.
  • Paneles sándwich: también llamados paneles compuestos. Son capas que llevan tanto material metálico como material aislante (espuma de poliuretano, lana de roca…). Muy aislante. Válido, sobre todo, para pequeñas superficies.
  • Poliestireno expandido: conocido como EPS, es el corcho constituido por pequeñas bolitas de color blanco. También llamado corcho blanco, se utiliza como aislante térmico.
  • Poliestireno extruído: Se utiliza para cubiertas planas. Ofrece también una gran resistencia térmica y gran resistencia al agua.
  • Poliuretano: es una espuma rígida muy aislante compuesta básicamente por derivados del petróleo. Es uno de los productos más empleados para el aislamiento.
  • Tela asfáltica: es un fieltro realizado con asfalto y fibras minerales. Muy utilizado también para la impermeabilización de cubiertas y tejados. Hay diferentes tipos de telas asfálticas (de aluminio, de pizarra…)
Aislamiento térmico en los tejados

Para finalizar, hay que tener en cuenta que la rehabilitación de cubiertas y tejados ha de realizarse solamente por personal altamente cualificado y que ofrezca calidad y garantía de servicio. En Gurtek somos especialistas en la sustitución de tejados. Ofrecemos 10 años de garantía en estanqueidad y 35 años de garantía en la teja colocada. Contamos con un sistema propio de rápida implantación que garantiza la estanqueidad del tejado desde el inicio de la obra.

Contacta con nosotros.