22
Oct
Restauración de patrimonio Villa Ulialde

Gurtek es especialista en la restauración y rehabilitación de edificios protegidos. La intervención en este tipo de construcciones están especialmente regulada y su ejecución tiene que cumplir una serie de requisitos legales muy exigentes.

A la hora de acometer una obra de restauración en un edificio protegido o catalogado como Patrimonio o Bien Cultural, hay que ceñirse a las exigencias que marcan las leyes en este sentido. En Gurtek ofrecemos una garantía absoluta en la ejecución de este tipo de proyectos porque contamos con la Certificación K7 del Ministerio de Hacienda, que nos acredita como empresa especialista para el trabajo en obras y restauración de patrimonio catalogado.

Y es que la legislación es muy rigurosa en este sentido. La nueva Ley de Patrimonio Cultural Vasco 6/2019, aprobada recientemente, contempla una nueva gestión para la protección y conservación del patrimonio. Según esta normativa, todas las intervenciones que se realicen en edificios declarados como bien cultural, deben ser autorizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa y, por lo tanto, deben cumplir a rajatabla la legislación del Gobierno Vasco. Además, aquel que no cumpla la normativa tendrá que hacer frente a multas que pueden ir desde los 100.000 euros para infracciones leves, hasta un millón de euros para las infracciones muy graves.

Rehabilitación de patrimonio, Villa Ulialde

Por todo ello es evidente que la restauración de un edificio catalogado como protegido, ha de ser realizada por expertos y por una empresa que ofrezca una total garantía de remodelación y conservación.

Villa Ulialde, una villa estilo cottage en Donostia

Una de las últimas obras de restauración de patrimonio realizadas por Gurtek ha sido la rehabilitación de la Villa Ulialde, situada en el número 67 de la avenida de Ategorrieta, en el barrio del mismo nombre de Donostia-San Sebastián. La intervención ha tenido lugar a partir de de ganar el concurso público para dicha obra realizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

La villa urbana Ulialde fue construida en el año 1913. Posteriormente, en 1924 se realizó un anexo adosado. El edificio se organiza en tres niveles, una planta baja, un piso principal y una bajo-cubierta. La construcción se remata mediante una cubierta con faldones de gran pendiente, ofreciendo una imagen característica del estilo cottage inglés. Precisamente una parte de la rehabilitación consistió en reformar parte de estos faldones. El edificio se compone a modo de cuerpo puente con un paso inferior para uso de garaje y dos niveles superiores para dormitorios siguiendo las líneas marcadas por el edificio original. El Régimen General de Protección asociado a su integración lo sitúa en el grado C del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construído (PEPPUC) de San Sebastián.

Restauración y rehabilitación de edificios protegidos

En el verano del pasado 2018, Gurtek rehabilitó la cubierta y parte de la fachada de este edificio emblemático con sus equipos especializados en restauración de patrimonio. Para ello contó con uno de los valores que define a nuestra empresa y que es el de la formación de nuestros propios equipos con talleres de restauración.

En la actualidad, la Villa Ulialde aglutina, entre otras actividades sociales y culturales, a la Asociación de Jubilados de Ategorrieta y por ella pasan a diario decenas de personas que invierten sus horas de asueto en las remodeladas instalaciones. Este hogar del jubilado tiene también servicio de hostelería y las personas que lo regentan, además, son expertas conocedoras de la zona por lo que se ha convertido casi en un punto de información turística para muchos paseantes que quieren visitar la zona de Ulía y sus alrededores. Y es que esta villa, con su aspecto de típica casa británica, ofrece al visitante un reclamo para admirar su belleza y su originalidad, conseguidas tras una rehabilitación rigurosa, exigente y con materiales de alta calidad.