06
Ago

Suelo radiante, sistema de calefacción limpio, discreto y eficiente.

Prepárate para el otoño-invierno con un sistema de calefacción limpio, discreto y eficiente. Los suelos radiantes permiten calentar de manera uniforme nuestro hogar de una forma económica y sin apenas pérdidas de calor.

El suelo radiante es un sistema de climatización que funciona instalando en el suelo, bajo el pavimento, una red de tubería plástica por la que circula agua caliente (en verano también se puede utilizar con agua fría) lo que permite que el calor se irradie en las estancias desde el suelo hacia arriba. También, en vez de un sistema de agua, el suelo radiante puede ser eléctrico y, en vez de tuberías se coloca una resistencia.

Dos tipos: suelo radiante eléctrico o de agua

Como acabamos de mencionar, existen dos tipos de suelos radiantes. El suelo radiante por agua caliente (o fría en verano) y el suelo radiante eléctrico. El suelo radiante por sistema de agua funciona colocando un circuito de tuberías bajo el suelo por las que pasa el agua, previamente calentada mediante una caldera de gas. Por otra parte, el suelo radiante eléctrico actúa a través de una resistencia eléctrica (colocada también bajo el pavimento) que convierte la electricidad en calor.

Suelo radiante

Beneficios de la instalación de suelo radiante

En Donostia y Gipuzkoa, la instalación de este tipo de climatización en los hogares crece año tras año y es que las ventajas que proporciona este tipo de instalación son muchas:

  • Ahorro energético, ya que la cantidad de agua que transportan las tuberías (en el caso del suelo radiante por agua) es muy pequeña, por lo que su calentamiento requiere de poco tiempo. Además, el circuito funciona a baja temperatura, mucho menos que un sistema tradicional de calefacción. Por eso, este tipo de suelos puede llegar a consumir hasta un 20% menos que una calefacción convencional.
  • Al ser un sistema colocado bajo el suelo, se gana espacio útil en la vivienda, al eliminarse los radiadores tradicionales. Además, es uno de los sistemas de calefacción más sostenibles con el medio ambiente.
  • Se puede utilizar la misma red de tuberías para enfriar en épocas de mucho calor, utilizando agua fría en vez de caliente. Lo que supone, un ahorro en sistemas de ventilación o aire acondicionado en verano.
  • El calor se reparte de manera uniforme por toda la estancia, no hay zonas que se queden frías o a medio calentar.
  • Es un sistema silencioso y discreto.
  • No acumula polvo ni suciedad.
  • No produce sequedad y reduce considerablemente la humedad del ambiente, por lo tanto, se trata de un sistema muy saludable que puede ayudar a mejorar las dolencias producidas por los ácaros o por los hongos y bacterias que surgen de las humedades.
  • Asimismo, este sistema no es responsable de los dolores de cabeza que, en ocasiones, pueden llegar a producir otros sistemas de calor. Y, ni qué decir tiene, que se acabó la incómoda sensación de pies fríos.

Por otra parte, el precio de una instalación de este tipo es superior a otro tipo de calefacciones, pero en un corto plazo de tiempo su coste se amortiza debido a su menor consumo energético.

Revestimiento de suelo de gres o parqué

Una vez colocado el sistema de suelo radiante, hay que elegir el pavimento que instalaremos sobre él. Se puede colocar un pavimento cerámico, porcelana o incluso parqué, ya que la mayoría de los parqués son compatibles con los suelos radiantes. Los suelos de madera no suelen ser los más adecuados para la instalación de este sistema, pero existen en el mercado marcas que trabajan con maderas tratadas para ser utilizadas particularmente con el suelo radiante.

Por último, hay que tener en cuenta que la instalación de suelo radiante requiere de unos conocimientos técnicos adecuados ya que si no se coloca correctamente se pueden generar problemas de condensación. En Gurtek, te ofrecemos el mejor equipo de profesionales para que puedas instalar este sistema con total garantía y seguridad. Y, como siempre, ante cualquier duda o asesoramiento, puedes consultarnos y te ayudaremos a elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades.